Regreso a clases : primera vez en Montreal


Como madres inmigrantes recien llegadas, el regreso a clases es una de las cosas que más ansiedad nos genera. Particularmente, la primera vez que me tocó prepararme para enviar a Ale al colegio en Montreal tenía muchas preguntas y pocas respuestas. Hoy me doy cuenta de que en realidad no habia nada de qué preocuparse y que solo tenía que relajarme un para entender que por acá todo tiene su momento. Si como yo, eres de las mamás que les gusta informarse y prepararse con antelación, aqui te dejo algunas preguntas y respuestas que te pueden ser de utilidad :

¿Puedo escoger el colegio donde va a estudiar mi hijo?

Si puedes pagar un colegio privado, puedes escoger. Si no, el estado te asigna a un colegio de acogida (école de accueil) público, lo mas cercano posible a tu casa. 

¿Por qué los hijos de inmigrantes tienen que ir a un colegio de acogida (école d'accueil)?

Porque los colegios de acogida (o bienvenida) están especialmente orientados a ayudar a nuestros hijos en proceso de integración, no solamente con el idioma, sino tambien para compañarlos en la comprensión de los aspectos importantes para adaptarse mejor.

¿Continuará en un nivel equivalente (grado escolar)?

Depende de si cumple con los requisitos de edad exigidos. Por ejemplo, en Canadá para cursar el primer grado, el niño debe tener 6 años cumplidos al 30 de septiembre del año en el cual corresponde hacer la inscripción.

En nuestro caso, Ale tuvo que continuar en Maternal. Aunque al principio no estaba muy cómoda con la idea, luego comprendí que durante la integración a un nuevo país de los niños la prioridad es el nivel académico sino el dominio del idioma y la comprension de las nuevas reglas de su entorno.

¿Cuando tendré la lista de útiles y donde la voy a comprar?

En la secretaría del colegio entregan un sobre con toda la información que deben saber los padres con respecto al regreso a clases, incluyendo el calendario escolar y fechas de reuniones de representantes.

Con respecto a la compra de los útiles escolares, el principal obstáculo es el idioma, pero eso se resuelve con Google y dejando la pena de lado. :)

Puedes comprar los útiles las cadenas de farmacias como Jean-Coutou o Pharmaprix, en Bureau Gross, WalMart y hasta en Dollarama se consiguen algunas cosas. Tambien existen organismos de ayuda al inmigrante en los que puedes ir a solicitar ayuda y que proveen gratuitamente gran parte de los utiles escolares. 

¿ Cómo funciona el transporte escolar?

Tienen derecho a transporte escolar gratuito todos los niños que tengan que trasladarse entre 750 metros y 2 km, dependiendo de su nivel escolar. Los criterios varían de acuerdo a cada Comisión Escolar

En Venezuela, yo llevaba y buscaba a Ale en el colegio. Aquí las cosas empezaron a ser diferentes, pues el colegio de acogida que nos asignaron quedaba lejos y nosotros debíamos asistir a nuestros cursos de perfeccionamiento de francés. Entonces, tuvimos que acostumbrarnos a que fuera y viniera sola en el transporte escolar. Una experiencia que fue traumática solo para mi, para ella fue el hito que marcó el comienzo de su etapa de "niña grande". :)

¿Cómo es la relación con la maestra?

A la maestra o maestro, vas a conocerlo durante la primera de semana de clases en la reunión de padres. En general, la dinámica de comunicación con los docentes es a través de notas en la agenda que va y viene todos los dias en el bolso. Sin embargo, cada vez que lo consideres necesario, puedes pedir una cita con la maestra a través de la secretaría del colegio.

Toma en cuenta que no es una práctica común hablar con la maestra con frecuencia, a menos que tengan un tema en común a trabajar con respecto a la evolución académica o de adaptación del niño.

Mi hija no habla el idioma, ¿cómo se va a comunicar en la escuela?

Este era uno de mis mayores miedos que sin querer le transmití a Ale. Pensaba que llegar a un salón de clases en el que se hablan varios idiomas diferentes y donde todo es desconocido debía ser una de las pruebas mas duras que cualquier niño podría afrontar. Luego, me di cuenta que los niños siempre encuentran la manera de comunicarse y además, el colegio de acogida está preparado para que cada niño vaya aprendiendo a su ritmo, en un ambiente de juegos que estimula su creatividad y sobre todo la integración a la nueva cultura.

Espero que la información te haya sido útil, y calme un poco la incertidumbre del primer día de clases en el nuevo país.


¿Tienes otras preguntas? Escríbelas en los comentarios y con gusto te ayudo a conseguir la respuesta!

Comentarios