La Princesa Mariposa

Mi hija, cuya mente es súper activa e inquieta siempre me está preguntando sobre todas las cosas, eventos y personas que la rodean. Un día camino al colegio, tomó las llaves de la casa y prestando especial atención en el llavero que las contenía me preguntó: Mami, quien es ella?, a lo que respondí: Es la Princesa Mariposa. La segunda petición no se hizo esperar: Y cual es la historia de la Princesa Mariposa?...

De esta forma, puse a trabajar mis neuronas y sobre la marcha improvisé un cuento que hoy les comparto:

"Había una vez una linda Princesa Mariposa que acababa de salir de su capullo. Se encontraba estirando las alas para dar un paseo, cuando se detuvo explorar sus alas. Se sentía muy hermosa y a gusto con el colorido y formas hasta que se dio cuenta de que en la alita izquierda tenía una manchita color amarillo.

Comenzó a pensar sobre el significado de esa figura y a preguntarse a qué otra imagen conocida se le parecía. Fue entonces cuando decidió ir a visitar a  su amiga la Oruguita para consultarle:

- Oruguita, Oruguita!, tu que todo lo investigas, sabras decirme qué forma tiene esta manchita?

La Oruguita la vió detalladamente y le dijo:

- Claro Mariposita, eso es un círculo!

La Princesa Mariposa, que conocía muy bien las formas geométricas le respondió:

- No Oruguita, porque los círculos son completamente redondos! (En esta parte, le muestro a mi hija con las manos, la forma del círculo)

- Tienes razón Mariposita, por qué no le preguntas a nuestro amigo el Bachaco? (No se por qué, pero esta palabra le da mucha risa a mi hija)

Entonces la Princesa Mariposa, emprendió el vuelo hasta casa del Bachaco

- Bachaquito, Bachaquito!, tu que eres tan curioso, sabras decirme qué forma es la que tengo en mi alita?

Y el bachaco respondió:

- Luego de detallar la parte inferior, me parece un triángulo

La Princesa Mariposa, se quedó pensando y le dijo:

- No Bachaquito, porque los triángulos tienen tres esquinas y esta figura, sólo tiene una  (En esta parte, le muestro a mi hija con las manos, la forma del triángulo)

- Tienes razón Princesa, respondió el bachaco. Por qué no le preguntas a nuestro amigo el Buho Sabio?

Una vez más, la Princesa Mariposa emprendió  el vuelo en la búsqueda de alguien que la ayudara a aclarar sus dudas.

Cuando llegó al casa del Buho Sabio, éste se encontraba leyendo un libro.

- Buhito, Buhito!, tu que eres tan sabio, podrás ayudarme a identificar esta forma que tengo en mi alita?

El Buho Sabio respondió inmediatamente:

- Claro Princesa Mariposa. Eso que tienes en el ala es un lindo corazón amarillo!

Acto seguido la Princesa le preguntó: Y qué es un corazón?

Y el Buho le explicó: El corazón es donde guardamos el amor, el cariño, el respeto, la confianza y todos los lindos sentimientos que tenemos hacia nuestros seres queridos: mamá, papá, hermanos, amigos y demás familiares. Todo el mundo tiene uno y cada quien lleva un pedacito de los seres que más quiere dentro de su corazón.

Entonces, la Princesa Mariposa se sintió muy feliz y afortunada por tener un corazón que no solo era lindo, sino que contenía un pedacito de su familia y amigos.

Y colorin - colorado. Este cuento se ha acabado "

El trayecto a colegio, dura 15 minutos. Mi hija hizo que se lo contara 6 veces, cuando la busqué en la tarde, fueron como 4 más.  A los 2 días ya me lo estaba contando ella a mi (con sólo 3 años).

No seré una gran narradora de cuentos, pero recuerdo que mi papá hacía lo mismo conmigo y fueron experiencias y momentos inolvidables que marcaron una relación muy especial y además me motivaron en la lectura. Espero poder hacer lo mismo y que hayan disfrutado el cuento tanto como mi Princesita lo hizo.

Comentarios