Emigrar con niños: Asimilando la decisión con nuestros hijos

Hemos decidido emigrar a otro país. Se dice y escribe rápido, pero fue algo que evaluamos por al menos cuatro años. Empezamos a pensarlo cuando nuestra hija tenía un año y poco a poco nos convencimos de que esta decisión será favorable para su futuro. 

Entre papeleos, colas, el trabajo y la rutina, un día nos sorprendió la comunicación de aceptación de nuestra solicitud. Aunque hasta la fecha no le habíamos confirmado a nuestra pequeña la decisión de "mudarnos de casa" ya habíamos empezado a involucrarla de forma tal que pudiera ir "asimilando la noticia" y paralelamente nos íbamos preparando para la avalancha de preguntas.

No en vano me describen como una "mamá que explica mucho" y en esta oportunidad esta característica me ayudó a entablar conversaciones de forma natural con mi hija, en un lenguaje sencillo para mostrarle todo sobre nuestro nuevo hogar: la geografía, las estaciones, los parques, las escuelas y formas de entretenimiento con las que va a contar. Internet ha sido un gran aliado, tanto para responder sus inquietudes como para establecer contacto con nuestros amigos y que otros niños respondan directamente sus dudas. 

Antes de confirmarle que nos íbamos, le pregunté varias veces: ¿Te gustaría vivir en este país? ¿Por qué?... de esta forma empecé a conocer sus razones y temores. Hemos tenido "días de días", en algunos mi hija se siente feliz porque vivirá en un país donde podrá a "jugar con la nieve", pero en otros llora espontáneamente al darse cuenta que extrañará muchas cosas y personas. En ningún momento he subestimado sus sentimientos, con mucha paciencia la he acompañado, identificándolos y tratando de entenderlos, pero sobre todo dándole alternativas para ayudarla a enfrentar el proceso. Confieso que hay momentos en los que me he quedado sin respuestas, pero hemos hallado la comprensión y el consuelo en un abrazo o un "no te preocupes, aquí están mamá y papá, verás que todo nos va a salir bien".

Yo nunca he emigrado, pero mi intuición me dice que la clave es propiciar espacios en los que como familia podamos manifestarnos. Empezarlo a hacer con tiempo, me ha dado la oportunidad de ganar más seguridad y transmitirla a mi hija. También de demostrarle que "mamá también tiene miedo", pero también la certeza de que "juntos saldremos adelante". 




Comentarios

  1. Nosotros también emigramos hace poco pero a un país con una cultura similar a la de nosotros, aún estamos adaptándonos el peque y yo al cambio pero seguro que estamos felices por la decisión tomada, aunque la familia se encuentre lejos. Me alegro por ustedes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Mamá Merlin!, es reconfortante leer sobre el éxito de otras madres en el proceso de emigrar a otro país.
      Seguiré compartiéndoles mis experiencias, ahora desde otros lares.
      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario